top of page

¿Qué es una corrección de estilo?

Ya son varias las ocasiones en las que un cliente ha estado a punto de contratar mis servicios sin tener claro cómo voy a tratar su texto. La mayoría de las veces las dudas son acerca de la corrección de estilo. Para facilitar la comunicación y que te sientas cómodo antes de contratar los servicios de un corrector debes estar bien informado.


Ortotipo….¿qué?

La corrección de estilo puede ser algo más compleja de entender. Comencemos por la ortotipográfica. Esta corrección se realiza durante la revisión de primeras pruebas, pero tranquilo, ya hablaremos de los procesos de edición en otro momento.

El prefijo griego orto- significa ‘correcto’ mientras que tipografía se comprende como ‘arte de imprimir’. Se podría decir que hablamos entonces de preparar un texto para imprimirlo correctamente.


La corrección ortotipográfica incluye tanto la verificación del buen uso de las normas gramaticales como de la utilización de las herramientas tipográficas, es decir; espacios, cursivas, índices, sangrías, líneas viudas, negritas, etc.


Simplificándolo mucho se podría decir que la corrección ortotipográfica es la más técnica. Esto no quiere decir que la corrección de estilo se base en la intuición del corrector ni mucho menos, pero sí es algo menos cuadriculada. Es precisamente por eso la que causa más dudas en el autor una vez realizados los cambios ya que son más complejos de explicar.


Es importante que sepas que ambas correcciones no deben realizarse a la vez. Un corrector profesional debe separar una corrección de otra ya que la predisposición en la lectura puede variar. No es lo mismo estar a la caza de erratas, fallos ortográficos o de sintaxis letra por letra y oración por oración que realizar una lectura más 'en conjunto' fijándonos en, por ejemplo, posibles incoherencias de la narración.


Si contratas ambos (es lo más aconsejable), debes tener en cuenta que un buen profesional necesitará su tiempo para realizarlos minuciosamente.


Entonces, ¿qué es la corrección de estilo?

Lo más sencillo es decir que la finalidad de la corrección de estilo es facilitar la lectura y su comprensión. A menudo el autor ha trabajado tanto en el texto que comprende a la perfección cada mínimo mensaje que ha querido transmitir. Es difícil (casi imposible) salir de ese punto de vista para captar si el lector realmente está recibiendo el mensaje deseado y si lo está comprendiendo.


Lo primero a tener en cuenta es cuál es la finalidad del texto y el tipo de lector al que va dirigido: divulgativo, educativo, comercial… el lenguaje no será el mismo en ningún caso.

¿Qué observa un corrector de estilo?

Te dejo algunos ejemplos:


·Elimina lo innecesario o la información repetida. También detecta lagunas en el argumento. Es habitual que el autor cometa dos tipos de errores: o bien da por sentado que el lector sabe tanto como él o bien todo lo contrario. Esto provoca que dé explicaciones confusas o repetitivas que al lector le pueden resultar pesadas.

·Interviene, si es necesario, modificando muletillas, expresiones, localismos etc.

Puede que algunas de tus expresiones no sean comprendidas o, peor todavía, mal interpretadas. El corrector deberá encontrar palabras y expresiones que comprenda todo hispanoparlante para ampliar el nicho de lectores. Aunque, por supuesto, la última palabra la tienes tú.


·Corrige cambios de estilo. El autor a vecss cambia el estilo del narrador. A veces cambia sin darse cuenta o lo convierte en narrador omnisciente en un momento concreto, o lo va variando. Quizá un personaje comienza a hablar de un modo distinto sin motivo alguno. O incluso la estructura de los párrafos no es uniforme o la narración se acelera .

Podría contarte muchos más casos, pero así es una corrección de estilo: compleja. Y es mucho más que estos ejemplos que te he dado. Pueden surgir todo tipo de intervenciones.

Lo importante es que tengas la duda que tengas la compartas con el corrector antes de contratar sus servicios y, por supuesto, una vez entregado el documento corregido. Te ayudaremos en todo lo necesario para que tu texto brille y, sobre todo, para que TÚ lo veas brillar y no palidecer. ¡Para eso estamos!

bottom of page